Alcántara

Alcántara está situada en el margen izquierdo del río Tajo, cercana a la confluencia con el río Alagón, y por su proximidad con la frontera con Portugal ha sido determinante en su larga y rica historia.

Símbolo de su historia y excepcional patrimonio es el Puente Romano de Alcántara, muestras de ingeniería civil romana construido en época del emperador Trajano.

Durante la reconquista la importancia de localidad retoma de nuevo una importancia notable, con la creación de la poderosa Orden Militar de Alcántara, siendo núcleo de intensos conflictos políticos y bélicos durante la Edad Media.

Su posición transfronteriza durante la Guerra de Sucesión vuelve a poner a Alcántara en el centro de político del momento, desde aquí Felipe V declara la guerra a Portugal.

Ya en el siglo XX destacar la Guerra Civil y la construcción de la presa marcará la evolución de la población.

Destacar el Conventual de San Benito, lugar y punto central del Festival de Teatro Clásico y Casa Matriz de la Orden Militar de Alcántara, la Iglesia de Santa María de Almocóvar en el baptisterio guarda la pila bautismal donde fue bautizado San Pedro de Alcántara entre otros muchos más edificios significativos.

Alcántara es parte del Parque Natural Tajo Internacional y para refrescarse cuenta con `La cantera¨, un lugar ideal para darse un baño durante el caluroso mes de Agosto.