Auto de la Sibila Casandra

Lunes 12 de agosto

Hora de comienzo: 23:00 h · Conventual de San Benito

El Auto de la Sibila Casandra es un ejemplo destacable de la habilidad con que Gil Vicente -el mayor dramaturgo portugués y autor de algunas de las mejores pieza castellanas del siglo XVI- sabe combinar las fuentes más heterogéneas y proporcionarles una unidad intelectual y dramática, situándonos en un espacio privilegiado para la experimentación y el juego dramático. Partiendo del drama de navidad, el montaje se presenta como una mezcla de sátira moral, escenas cómicas, intriga doméstica y escenas religiosas, un híbrido de moralidad, comedia y misterio en el que se complementan dos estratos: el litúrgico y el cómico y profano. Pero el auto de la sibila Casandra es, además, la primera obra peninsular en tratar un tema abiertamente feminista. no en vano en ella se habla del derecho de la mujer a elegir libremente su destino al margen de convenciones sociales.

En colaboración con FEDAPAS, habilitamos un espacio para que personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de este espectáculo.

La compañía
NAO D'AMORES
AUTOR: Gil Vicente
VERSIÓN Y DIRECCIÓN: Ana Zamora

Reparto:
Sergio Adillo
Elena Rayos
Carlos Segui
Alejandro Sigüenza
Juan Pedro Schwartz

Interpretación Musical
Sofía Alegre
Eva Jornet
Isabel Zamora

 

La compañía

En el año 2001 nace Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y puesta en escena en torno al teatro medieval y renacentista. El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Es su apuesta por el teatro clásico como bien cultural, que repercute directamente en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos.

La obra se ha representado en los escenarios más prestigiosos  de España y Portugal.


El derecho a elegir tu propio destino

El Auto de la Sibila Casandra es un ejemplo destacable de la habilidad con que Gil Vicente -el mayor dramaturgo portugués y autor de algunas de las mejores pieza castellanas del siglo XVI- sabe combinar las fuentes más heterogéneas y proporcionarles una unidad intelectual y dramática, situándonos en un espacio privilegiado para la experimentación y el juego dramático.

La crítica dijo...

"La primera obra peninsular en tratar un tema abiertamente feminista"

EL MUNDO

El autor: Gil Vicente

En pleno Renacimiento peninsular, un periodo apasionante animado de profundos contrastes, que armoniza pasado y presente manteniendo abierto el cauce de la tradición medieval. Es en este contexto de metamorfosis donde debemos ubicar a Gil Vicente, autor absolutamente experimental, que pasa por ser el mayor dramaturgo portugués y autor de algunas de las mejores piezas castellanas del siglo XVI. El Auto de la Sibila Casandra, recogido en el primer libro de la Copilaçam de 1562, es una pieza navideña de estilo pastoril en la que Gil Vicente transforma el marco artístico de las representaciones tradicionales. La invención argumental, así como la construcción lírica y musical de la pieza, hacen de ella una de las más sobresalientes de todo el teatro vicentino.


La interpretación musical se realiza con instrumentos de la época

Este auto sacramental cuenta la historia de la sibila Casandra, convertida en pastora, que reniega del matrimonio y rechaza los amores del pastor Salomón. Casandra no se deja convencer por sus tías las sibilas Erutea, Peresica y Cimera, y finalmente confiesa que su renuncia al matrimonio se basa en que Dios ha de reencarnarse en una virgen y anuncia que será la virgen elegida.

Partiendo del drama de Navidad, el montaje se presenta como una mezcla de sátira moral, escenas cómicas, intriga doméstica y escenas religiosas, un híbrido de moralidad, comedia y misterio en el que se complementan dos estratos: el litúrgico y el profano. Pero el Auto de la Sibila Casandra es, además, la primera obra peninsular en tratar un tema abiertamente feminista. No en vano en ella se habla del derecho de la mujer a elegir libremente su destino al margen de convenciones sociales.

Joya teatral, parece desvelar esa nostalgia de un mundo que falta de manera irremediable y que Nao d'Amores, ha sabido recrear integrando la música como puente mágico entre el mundo real y el ficticio. Otro reto más, considerando que ninguna de las cantigas compuestas por el autor para este auto se encuentra musicada en ningún cancionero y que la interpretación, en directo y con reproducciones de instrumentos de la época, va más allá del planteamiento musical, convirtiéndose en elemento recurrente de la iconografía navideña del espectáculo.

 

Notas de prensa