De amor y lujuria

Viernes 9 de agosto

Hora de comienzo: 23:00 h

En 'De amor y lujuría' vemos el erotismo como parte integrante del amor, la pasión e incluso la lujuria son tratados por escritores como Góngora y Espronceda en poemas sorprendentes y muy alejados de su carácter habitual.

AUTOR: Varios autores del siglo de oro
COMPAÑÍA: EUROESCENA
DIRECCIÓN: María José Goyanes

REPARTO
Maria José Goyanes
Emilio Gutiérrez Caba
Cristina Goyanes
Ramón Langa

 


La compañía

Euroscena es el resultado de más de venticinco años de trabajo y constante renovación, durante los que su equipo humano ha estado siempre a la vanguardia de la producción teatral. En Euroscena se han formado como profesionales del mundo del teatro, técnicos y artistas que hoy están en la vanguardia de las empresas del sector. Euroscena es el resultado final de una serie de empresas precedentes que siempre han estado dirigidas por el mismo equipo. Cambios de imagen necesarios dada la participación de diversos profesionales.

La primera producción de Euroscena, una obra de T. Willams, se remonta a 1979


Un siglo de oro picante y divertido

Los grandes del Siglo de Oro conocían al milímetro las fronteras entre la exaltación amorosa, el erotismo y la pura procacidad. La actriz María José Goyanes lo ha podido comprobar al recopilar los ardientes versos de Lope, Calderón, Quevedo, Cervantes o Góngora que componen el recital. Su voz, y las de Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes, pondrán la chispa sobre el escenario.

La crítica dijo...

“sexo, lujuria, amor, perversión y poder son los ingredientes del montaje”

ELDIARIO.ES

Varios autores

EL SIGLO DE ORO

Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Meléndez Valdés, Miguel de Cervantes, Sebastián de Orozco, Luis de Góngora, Fray Damián Cornejo, Sor Juana Inés de la Cruz, el duque de Rivas.... en el teatro del siglo de oro se empleaba el verso como forma de expresión teatral por excelencia. La polimetría, que busca la adecuación entre verso y contenido se convierte en norma. Se puede apreciar que había una tipología de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso... Además, el lenguaje de la comedia buscaba la belleza poética de la palabra y la eficacia dramática unidas. Es decir, quería divertir gustando.


La dirección: Maria José Goyanes

“espero que se emocionen, disfruten y sonrían”

María José Goyanes

El erotismo como parte integrante del amor, la pasión e incluso la lujuria son tratados por escritores como Góngora y Espronceda en poemas sorprendentes y muy alejados de su carácter habitual.

Desde el Siglo de Oro, docto en amores por excelencia, se puede hacer un recorrido en el que maestros de la poesía como: Lope, Calderón, Cervantes, Quevedo, nos deslumbran con piezas que son sin duda auténticas joyas de la literatura universal.

Ha sido una autentica satisfacción descubrir algunas piezas insólitas que poco a poco iban a formar parte de esta recopilación, y una alegría recordar poemas para mi muy queridos como "Amor divina invención" con el que me enfrenté a Lope por primera vez en mi carrera. El placer que un actor siente al recitar debe ser semejante al del autor cuando alcanza esos momentos de inspiración y los que hoy estamos aquí compartimos ese sentimiento que deseamos contagiarles, para que todos hoy disfrutemos del amor en todos sus matices por medio de la poesía.

Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes y el músico Daniel Rouleau me acompañan en este empeño en el que todos hemos puesto mucha ilusión y toda nuestra energía.

Espero que se emocionen, disfruten, y lleguen a sonreir, y si esto se consigue... "Dios nos conceda la enmienda y nos perdone el pecado."

María José Goyanes

 

 

 

 

Notas de prensa