Fuente Ovejuna
FUENTE OVEJUNA
6 de Agosto de 2017
Cervantina
CERVANTINA
8 de Agosto de 2017

EL HERMANO DE SANCHO

Fantasía teatral que propone un divertimento didáctico. Una comedia libérrima que mezcla situaciones y personajes de dos grandes dramaturgos del siglo XVI con unas propuestas delirantes.

7 de agosto a las 23.00 en el Conventual de San Benito

Compañía: Laurentzi
Dramaturgia: Alberto Iglesias
Dirección: Lander Iglesias
[ COMPRA TU ENTRADA PARA ESTA OBRA ]

PALABRAS DE LA COMPAÑÍA SOBRE EL MONTAJE

El hermano de Sancho es una fantasía teatral que propone un divertimento didáctico. Una comedia libérrima que mezcla situaciones y personajes de dos grandes dramaturgos del siglo XVI con nuestras humildes propuestas delirantes.

Nuestra dramaturgia se inventa un personaje, Francisco Panza, que aparece en un teatro en busca de su hermano Sancho Panza; y una convención: todos los personajes provienen de insólitos y fantásticos volúmenes. Tres libros.

Maese Pedro “el titiritero”, Cardonio “el Roto de la mala figura”, Ginesillo de Parapilla, Dulcinea, y hasta el propio Sancho Panza, quien ni siquiera conocerá a su supuesto hermano, son personajes del más afamado libro: El ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha, que se topan con nuestro Francisco en su atribulada búsqueda fraternal.

Para colmo de su accidentada aventura, otros fantasmas sorprenden a Francisco desde un tomo lleno de acción, fantasía, humor, alevosía y extraña dicción; Hamlet, Falstaff, el rey Lear, bufones, calaveras, espadas, hadas, la reina Titania y hasta un asno enamorado, confunden a Francisco con su extraño acento ultramarino. Son personajes del majestuoso libro de las obras completas de Shakespeare.

Todos los personajes entran y salen de los libros como “Pedro por su casa”. Entre ellos no tienen relación, ni siquiera se ven. Para Francisco este enigma apunta a una confabulación contra él, que tiene vedado el acceso a los libros, que ve su búsqueda frustrada y que no sabe de dónde viene y adónde va. ¿Por qué?

Porque Francisco, en realidad, es también otro personaje, pero de otro libro, de un tercer librito que estaba ahí al lado y donde sí le espera su hermano; en El hermano de Sancho de Pierre Menard un librito pequeñito y que es la representación de nuestra pieza de teatro.

El juguete teatral está servido. Shakespeare y Cervantes. Magia y humor. Títeres, sombras, clown, comedia del arte y entremés son los ingredientes para un espectáculo trepidante e ingenioso donde se enseñan, divertidas, las truculencias del teatro. Un lugar donde todo puede hacerse tan real como te permita la imaginación. Como en los libros.

VÍDEO PROMOCIONAL


REPARTO

Francisco Panza: David Pinilla

Maese Pedro, Sancho Panza, Cide Hamete y Sancho de Menard: Lander Iglesias

Enterrador I, Dulcinea, Teobaldo y Titania: Nerea Ariznabarreta

Enterrador II, Falstaff y Ginés: Ná Gomes

Cardenio, Trivial, Mercutio y Puck: Ander Basaldua

EQUIPO ARTÍSTICO

Música: José Urrejola
Movimiento: Pablo Ibarluzea
Producción y coordinación: Esther Velasco
Espacio escénico y dirección: Lander Iglesias

Vestuario y caracterización: Ikerne Gimenez

Iluminación: Koldo Belloso.