Romeo

Domingo 11 de agosto

Hora de comienzo: 23:00 h · Conventual de San Benito

ROMEO es una muy especial adaptación de romeo y Julieta, en la que tres actores traen la obra original -íntegra y llena de humor- hasta el público. El trío de jóvenes amigos -Mercutio, benvolio y romeo- es el encargado de hacernos revivir la gran tragedia romántica del teatro isabelino que, en nuestro caso gira en torno, además del amor, también de la amistad.

La compañía
TEATRO MERIDIONAL
AUTOR: William Shakespeare
DIRECCIÓN: Álvaro Lavín

Reparto:
Álex Barahona
Bernabé Fernández
Javier Hernández

 

La compañía

Meridional es una productora de espectáculos teatrales y cinematográficos fundada en 1992 por Álvaro Lavín -dirección de escena- y Julio Salvatierra –dramaturgia-, a la que posteriormente se incorporó Marina Seresesky, como actriz y directora cinematográfica. Actualmente se cuenta entre las compañías, es decir, las productoras con un núcleo de creación estable, con más proyección de Madrid, junto a otros colectivos de la misma generación como pueden ser Yllana o Animalario. En sus veinte años de existencia ha producido más de veinticinco espectáculos teatrales así como varios cortometrajes y documentales, superando las dos mil quinientas funciones y los cuatrocientos mil espectadores.

Meridional ha representado sus obras en más de 20 países


Una versión montesca de la tragedia de Verona

ROMEO es una muy especial adaptación de "Romeo y Julieta", en la que tres actores traen la obra original -íntegra y llena de humor- hasta el público. El trío de jóvenes amigos -Mercutio, Benvolio y Romeo- es el encargado de hacernos revivir la gran tragedia romántica del teatro isabelino que, en nuestro caso gira en torno, además del amor, también de la amistad.

La crítica dijo...

"exquisito lenguaje, consumados actores y una versión hilarante"

THE MIAMI HERALD

El autor: William Shakespeare

A los veintitantos años, Shakespeare se trasladó a Londres desde su Stratford-upon-Avon natal, donde comenzó su carrera como actor y dramaturgo. Luego llegaría a ser incluso empresario del teatro, como copropietario de la compañía conocida inicialmente como Lord Chamberlain's Men, que se convertiría en la más prestigiosa de la época, al punto de conseguir el patrocinio del rey y pasar a llamarse The King's men. Existe toda una discusión sobre determinados aspectos tanto de su vida privada como acerca de la autoría de sus obras. Este sector de la crítica, surgida en el siglo XVIII, atribuye sus obras a personajes ilustres como sir Francis Bacon, Edward de Vere (conde de Oxford) o Christopher Marlowe.


¿Puede el espectador llegar a creer en Julieta sin verla?

¿Qué mayor reto para el amor de Romeo que dar vida, él mismo, al espíritu de Julieta? ¿Qué mayor reto para tres actores que contar la historia, ellos sólos, de la primera gran tragedia romántica del teatro isabelino? No se trata de una visión misógina del amor, por el contrario: lo que transgrede y permanece como referencia de Romeo y Julieta es justamente que ambos van más allá de los papeles masculino y femenino que todos esperan de ellos. Romeo es profundamente femenino en su actitud, igual que Julieta es masculina en la suya. ¿Puede uno de ellos, sin la presencia física del otro, hacernos creer nuevamente en ese mito de la entrega absoluta? ¿Puede el espectador llegar a creer en Julieta sin verla? ¿Tienen Mercutio y Benvolio, los amigos de Romeo, algo que decir en este asunto? Las respuestas: en el espectáculo.

 

Notas de prensa